
Nace en el siglo XIX en Gran Bretaña
Según el autor William Winthrop Kent, el punch needle nace en el siglo XIX en Gran Bretaña, al principio de la Revolución industrial. En esta época se puso de moda, entre la burguesía, cubrir los suelos con alfombras costosas fabricadas con máquinas.
Todo empezó en una fabrica de alfombrillas en Yorkshire, en Gran Bretaña
A los operarios y operarias de estas fábricas de alfombras costosas se les permitían recoger los restos de lana inútiles para la producción y llevárselos a casa. Estos restos de lana, llamados thrums medían 9 pulgadas (23 cm) y les servían para confeccionar sus propias alfombras. Con un simple gancho dotado de un mango de madera pasaban estos restos a través de una tela enrejillada, fabricando así alfombras para sus casas.


Posteriormente y gracias a la emigración a la costa este de Estados Unidos y Canadá, esta técnica craft fue desarrollándose.
Se convirtió en una de las formas favoritas para los hogares más pobres de estas regiones de producir coloridos revestimientos para sus viviendas. Además, en un momento en que la mayoría de las casas del siglo XIX tenían pisos antiestéticos que los constructores construían apresuradamente a partir de tablas de madera blanda de tamaños aleatorios.
Debido a que los hilos eran costosos y generalmente se guardaban para confeccionar ropa, las mujeres usaban cualquier resto de tela para confeccionar sus alfombras. Pero sin importar qué tela se usara, las “alfombras enganchadas”, hooked rugs, eran más atractivas que la alternativa común en ese momento: esterillas económicas tejidas con fibra de coco, paja o cáscaras de maíz.

De la necesidad nació un hobby
A partir de 1830 ya se fabricaban de forma industrial alfombras, y en 1870 la industria ya estaba capacitaba para fabricar alfombras en grandes volúmenes para la clase baja que necesitaba solucionar sus problemas de vivienda. No obstante y contra todo pronóstico, esta tarea doméstica que tenían las mujeres que nació de la necesidad dentro de su hogar, se convirtió en un hobby. Y gracias a ello perduró la práctica del rug hooking.

Nacieron artistas, los Rug hookers
Con el tiempo, a medida que los niveles de vida mejoraron con la revolución industrial, los materiales utilizados en las alfombras también mejoraron. Nacieron artistas, Rug hookers, que empezaron a diseñar y fabricar alfombras de forma manual bajo pedido, convirtiéndose en un medio de vida para estos artistas del puncheo. En 1930, estos artistas popularizaron este arte publicando sus trabajos y redactando las pautas formales del Rug hooking, dignificando de esta forma esta práctica craft.

Gracias a la revista Life por el aporte fotográfico :)
Actualmente, esta técnica de bordado llamada punch needle (aguja de golpear) está en auge, camino por fin del reconocimiento al ingenio y arte femenino
¿Estás lista para seguir la tradición y realizar tu propia alfombra?
